Sutil, decepcionado: «El DRS no funcionó en Valencia»

Adrian Sutil durante el GP Europa 2011 en el Circuito de Valencia

(Declaraciones – F1) El piloto de Force India se mostró decepcionado por la poca utilidad que el alerón trasero móvil demostró en el Circuito urbano de Valencia, ya que en su caso no pudo adelantar a Jaime Alguersuari.

Adrian Sutil cruzó la línea de meta del Gran Premio de Europa a sólo cuatro décimas de Jaime Alguersuari, lo que le dejó en novena posición, igualando su segundo mejor resultado de la temporada. Pero sin embargo, el piloto de Force India terminó con la sensación que en Valencia el DRS no funcionó. El sistema, nuevo esta temporada y que llegó con la idea de potenciar y facilitar los adelanmientos privó que Sutil superara al Toro Rosso.

Todo ocurrió a partir del tercer y último pitstop de Sutil, a falta de doce vueltas para el final, cuando el alemán se dio cuenta que «de repente yo estaba noveno y pensé: ‘Bueno, algo está mal, seguro que hay alguien que va a dos paradas!'». «Y era él [Alguersuari]. Antes de la carrera tuve la sensación de que era posible ir a dos paradas, pero era muy complicado. Es probable que la ventaja que logró fue gracias a los neumáticos nuevos que tenía, por eso le salió bien», añadió Sutil.

Entonces fue cuando comenzó el ataque del Force India, que vuelta tras vuelta se fue acercando al de Barcelona ya que, aunque los dos llevaban el compuesto medio, las gomas de Sutil eran más nuevas y por ello más frescas. Sin embargo, y a pesar de un acoso continuo en las últimas cinco vueltas, el alemán no pudo con Alguersuari.

¿Y quién tuvo la culpa? Pues la mala situación del punto de activación del DRS: «Creo que la zona de uso del DRS no funcionó muy bien«, señaló Sutil. «El punto de la primera activación estaba colocado demasiado tarde y el segundo no era necesario porque no hay una curva de tercera marcha donde no se puede estar cerca del todo y se pierde mucho en la salida por lo que nunca estás lo suficientemente cerca para adelantar», añadió. El piloto de Force India explicó que «necesitaría toda la primera recta con el DRS, pero la activación sólo podia hacerse 400 metros después de la salida de la curva anterior».

Cabe señalar que, si bien el DRS ha provocado numerosos adelantamientos en lo que llevamos de temporada, en prácticamente todos los circuitos ha quedado constancia de que la degradación de los neumáticos Pirelli ha influido más. Es el caso, por ejemplo, de lo que ocurrió en el Circuit de Catalunya, criticado por los pocos adelantamientos que tenían lugar y que esta temporada vivió más adelantamientos en la recta de atrás, donde no se utilizaba el DRS, que en la recta de meta, en la que sí que entraba en juego el alerón trasero móvil.

Déjanos tu comentario