¿Te has portado bien? ¡Pues toma dos puntos!

¿Te has portado bien? ¡Pues toma dos puntos!

(Novedades – Coches) Parece que fue ayer que entró en vigor el sistema de carné por puntos. ¡Pero no! Ya hace tres años que se instauró este (cuestionado) método. Y como lo prometido es deuda, la DGT premiará a los conductores que no hayan perdido ni un punto con dos puntos extra. Al empezar el verano habrá 21 millones de españoles que tendrán 14 puntos en su carnet. La medida causó mucho revuelo en su momento, y en los primeros meses sólo se hablaba de la cantidad de puntos que se estaban retirando. Pero ahora, 3 años después, parece ser que la cosa no ha ido tan mal, ya que 21 millones de conductores sin infracciones es una cifra más que respetable. Estoy orgulloso de decir que yo recibiré 2 puntos y espero, y deseo, que las multas de aparcamiento sigan sin descontar. Pero… ¿A causa de qué han perdido puntos los españoles? ¡Salto!

La mayoría de conductores han perdido puntos por culpa de su excesiva prisa. O lo que es lo mismo, por exceso de velocidad. Estas infracciones han sido, durante estos 3 años, las más sancionadas. Yo, por suerte, aún no he caído en sus redes, pero debo reconocer que mucha gente a la que conozco ha perdido puntos (alguno muchos) por esta medida. Y es que no hay vía en España que no tenga un radar. Malditos…

El segundo motivo, por el que se han perdido más puntos, ha sido el no llevar el cinturón. Cosa que, sinceramente, no logro comprender como sigue sucediendo. Pero más grave aún es la tercera causa más numerosa de pérdida de puntos: el alcohol. En pleno siglo 21 no logro entender como aún hay gente que tiene el valor de conducir bebida. Esto es un peligro tanto para ellos como para el resto de conductores. Visto lo visto no creo que esto se llegue a superar nunca, pero si reducir la tasa de alcoholemia hasta cero puede ayudar, por mi ya pueden hacerlo mañana mismo. Y es que muchos hemos aprendido a no beber, cuando salimos y llevamos el coche. En fin

El balance final, después de estos 3 años de carnet por puntos, es bastante positivo. Se ha conseguido reducir mucho la velocidad y reducir, relativamente, los conductores ebrios. Lo que no se ha conseguido reducir, al menos tanto como se pretendía, ha sido la cantidad de víctimas mortales en la carretera. Sólo hace falta escuchar los telediarios de los fines de semana para darse cuenta. No creo que el carnet por puntos consiga reducir esto, pero arreglar los puntos negros, mejorar la señalización y endurecer las prácticas de la autoescuela a lo mejor si. Pero claro, todos sabemos que esto es bastante más caro, así que…

Para acabar sólo una pequeña recomendación a los miembros de la DGT: ¿No podríais simplificar el método para saber los puntos que uno tiene? Sinceramente, consultarlo en la web es una tarea prácticamente imposible, daros cuenta. A lo mejor es una flipada, pero ¿no sería mejor que los puntos constaran en el propio carnet de forma digital? O si mucho me apuras en forma de sellos o tiras pequeñas arrancables. Como aquellos anuncios que se cuelgan de las farolas… No sé, sólo son ideas.

Escrito por Aleix Caballeria el 3 junio, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario