Todos contra Loeb

Sebastien Loeb, piloto de Citroën

(Previa Mundial 2010 WRC) Arranca una nueva temporada de rallies con la transición a los nuevos coches en el horizonte. Sebastien Loeb será el hombre a batir, con Mikko Hirvonen como principal rival. Por su parte, Dani Sordo buscará su primera victoria tras 24 podios en el WRC.

Sebastien Loeb es el hombre a batir en el Mundial de Rallies (WRC). El francés, seis veces campeón del mundo, tiene ante sí un reto: convertirse en el último campeón de la era WRC, ya que el año que viene los actuales world rally car abrirán el paso a los nuevos modelos de coche, más pequeños y baratos pero con menor electrónica, por lo que se presupone que serán más especetaculares.

Pero antes de que el 2011 llegue, este fin de semana arranca en Suecia una nueva temporada en la que se augura una intensa lucha entre el hexacampeón Loeb y Mikko Hirvonen, ambos puntas de lanza de sus respectivos equipos, Citroën y Ford, las únicas marcas presentes en el Mundial a la espera que los cambios normativos atraigan la atención de Volkswagen (que podría entrar en la F1 también en Campos Meta), Toyota y Mini.

Junto a Loeb e Hirvonen se espera que Dani Sordo logre su primera victoria en el Mundial. Tras su victoria en el Arctic Rally el cántabro se muestra confiado para el 2010, y este año cuenta a su favor con cuatro pruebas en asfalto y otras que le gustan, como México, Jordania o Nueva Zelanda. Además, cuenta con el beneplácito de Citroën, cuyo director Olivier Quesnel lanzó su augurio para la temporada: “Dani Sordo ganará su primer rally, Kimi Raikkonen se subirá al podio al menos una vez, y Seb Loeb será campeón del mundo por séptima vez”. Ahora sólo falta por verlo.

A los nombres ya citados se les une Jari-Matti Latvala (Ford), que deberá demostrar que la velocidad es compatible a no cometer errores increíbles y a sufrir graves accidentes. El desembarco de Kimi Raikkonen, sin embargo, es de las noticias más destacadas y mediáticas con las que cuenta el presente campeonato. El campeón del mundo de la Fórmula 1 con Ferrari en 2007 ha recalado en el Citroën Junior Team tras el fichaje de Fernando Alonso por la Scuderia y, aunque se prevé un tiempo de adaptación, no se descarta algún podio del finés.

Pero este año es, sin duda, un año de transición. La llegada de Jean Todt a la presidencia de la FIA se considera como positiva para el deporte, que ha perdido fuelle mediático los últimos años. Ahora, tras anunciar importantes cambios como la flexibilidad (tanto en fechas como en horas abriendo las puertas a tramos nocturnos) y longitud de las pruebas, la aparición de un nuevo campeonato (Súper 2000) y un nuevo sistema de puntuación, aprobado esta misma semana. La cara mala del cambio de modelos de coches es que las marcas (Citroën y Ford), darán preferencia a la evolución de los nuevos DS3 y Fiesta frente a los actuales C4 y Focus.

En cuanto al calendario de este año, pese a que numéricamente sólo se aprecia el incremento de una prueba (de 12 a 13), hay cambios de cita: Noruega, Irlanda Australia, Chipre, Argentina, Polonia, Cerdeña y el Acrópolis dejan su paso a Suecia, México, Jordania, Turquía, Bulgaria, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y Japón. En otras palabras, siguen en el calendario respecto al de 2009 Gran Bretaña, España, Finlandia y Portugal.

Déjanos tu comentario