Todt: «Abu Dhabi debía ser un paseo para Alonso»

Jean Todt, presidente de la FIA

(Declaraciones – F1) El presidente de la FIA valoró el desenlace del Mundial, aunque evitó valorar las decisiones estratégicas que tomaron en Ferrari. El dirigente francés, además, calificó la carrera en el Circuito de Yas Marina como ‘un gran momento del deporte’.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo desde octubre de 2009, analiza el primer Mundial de su mandato en una entrevista concedida al diario L’Équipe, basando gran parte de su explicación en la decisiva y prostera carrera del Gran Premio de Abu Dhabi, donde el gran favorito al título, el español Fernando Alonso, perdió el Mundial por un error estratégico. El dirigente francés afirma que «salvo incidente mecánico, para Alonso esta carrera debió ser un paseo«.

Todt, que no lamenta el resultado final a pesar de la pérdida del título por parte del equipo del que formó parte durante 16 temporadas, evita comentar el error de la Scuderia: «En el fondo tengo mi opinión, pero no me corresponde hacer juicios ni comentar». Además, considera que el guión de la carrera fue «magnifíco», calificando la prueba en el Circuito de Yas Marina como «un gran momento del deporte«.

«La sucesión de acontecimientos», explica, «la presión, la incertidumbre sobre el desgaste de los neumáticos… Y los guiños que se dieron, como el accidente de [Michael] Schumacher, antiguo piloto de Ferrari, que provocó la intervención del coche de seguridad. Los dos Renault que ayudaron a Red Bull, pese a que [el equipo austríaco] se quejó a menudo de la falta de competitividad de su motor Renault…», son los detalles que hacen del GP de Abu Dhabi, según Todt, de un acontecimiento «magnífico». El único lunar de la carrera, para el presidente de la FIA, fue la dificultad que se encontraron los pilotos parar realizar adelantamientos en el trazado del Golfo Pérsico a pesar de la alta inversión que se realizó para su construcción.

En cambio, haciendo referencia a la temporada completa, para Todt el gran problema del año fueron las órdenes de equipo, escenificadas en el Gran Premio de Alemania con el Hockenheimgate a pesar de reconocer no estar «en contra de las consignas de equipo». «Sin embargo, estoy contra la mentira», añadió el galo, contrario a órdenes encubiertas que «engañan al espectador y los medios» y que llevan a los pilotos a mentir (leáse los mensajes por radio de «Save fuel»/»Ahorra gasolina», escuchados varias veces cuando dos compañeros de equipo se encontraban disputándose alguna plaza en carrera).

Sebastian Vettel campeón del mundo Fórmula 1 2010

Escrito por Borja Igual el 18 noviembre, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario