Tom Coronel consigue podium para SEAT Sport

Tom Coronel consigue podium para SEAT Sport(WTCC Carrera – SPA) Jordi Gene tiene muy mala suerte en las carreras del Campeonato Mundial de Turismos disputado este fin de semana en Spa-Francorchamps. Tom Coronel salvó la actuación de los SEAT en esta carrera

El piloto de SEAT Sport Holanda Tom Coronel ha conseguido su primer podium a los mandos del SEAT Toledo Cupra del equipo GR Asia en unas difíciles condiciones climatológicas en el circuito belga de Spa-Francorchamps. La primera carrera se ha corrido con nubes en el cielo pero con suelo seco, mientras en la segunda el circuito estaba mojado parcialmente, lo que ha obligado a los pilotos rodar en muy difíciles condiciones. En las dos carreras se han producido salidas de pista y accidentes, que han obligado la intervención del coche de seguridad.

Primera carrera

Jordi Gené ha visto evaporarse todas sus esperanzas apenas iniciada la carrera, al tocarse con el Alfa Romeo de Gabriele Tarquini al llegar a Eau Rouge. En una zona especialmente peligrosa, el piloto del SEAT Toledo se ha salido de forma dramática, aunque ha podido controlar el coche sin tocar las protecciones, pero volviendo a la carrera en última posición. Rydell, que había salido noveno, ha tenido que frenar al límite para no impactar con Jordi, cayendo igualmente a los últimos lugares, lo que ha eliminado también sus posibilidades de sumar puntos.

Durante la mayor parte de la carrera Jason Plato ha defendido la octava posición que le daba la “Pole” para la segunda carrera, pero en la última curva y con la meta a la vista Fabrizio Giovanardi ha intentado un adelantamiento que le ha llevado a golpear al SEAT Toledo, mandando a Plato a la décima posición. Justo detrás de él se ha clasificado Peter Terting, notablemente penalizado por los 35 kilos. de lastre.

Segunda carrera

La lluvia caída justo antes de la segunda carrera ha hecho especialmente difícil la elección de neumáticos. Tres pilotos de SEAT han optado por gomas de lluvia, esperando que ésta se mantuviera sobre la pista, mientras Rydell ha optado por las gomas de seco, una apuesta que hubiera dado sus frutos. Como es habitual en Spa, la llegada a Eau Rouge ha sido decisiva, y varios pilotos se han salido de la pista. Los cuatro SEAT Toledo han pasado sin problemas, pero pocas curvas más tarde Gené ha cometido un pequeño error y ha impactado ligeramente contra Rydell, que se ha salido de la pista y no ha podido volver a ella. Pocas vueltas después Jordi ha sido víctima inocente de una salida de pista del Ford de Thomas Klenke, que le ha impactado espectacularmente al salirse en la Parada del Autobús.

Con Terting en cuarto lugar y Plato un poco más atrás, las esperanzas de conseguir un buen resultado se han desvanecido al irse secando la pista. Incluso Plato ha parado a cambiar neumáticos, pero todas las esperanzas del británico en su última aparición en el WTCC se han desvanecido. Terting ha seguido en pista, acabando en décima posición.

En contrapartida, el piloto de SEAT Sport Holanda Tom Coronel ha conseguido subir al podium tras dos carreras sensacionales. En la primera ha ganado la clasificación para Independientes, y en la segunda ha sabido pilotar en unas condiciones muy difíciles y sobre todo escapar a todos los incidentes para acabar en tercera posición.

Peter Terting: “Honestamente, no puedo estar satisfecho con este resultado. En la primera carrera he notado mucho el peso, especialmente en la subida. Giovanardi me ha pasado y no ha habido manera de devolverle la maniobra. En la segunda carrera iba con neumáticos de lluvia, lo que ha sido una decisión errónea. No ha sido un buen fin de semana para mi, especialmente después de México.”

Rickard Rydell: “Cuando Jordi ha tenido su accidente, he tenido que frenar brutalmente, lo que me ha hecho perder posiciones, pero además ha ocurrido en el peor lugar en que podía pasar, porque en la recta me han seguido pasando todos los que venían en aceleración. Ha sido una lástima, pero ha arruinado todas mis posibilidades. En la segunda carrera, ya en la vuelta de formación estaba claro que los neumáticos de seco eran la buena elección. Al pasar limpiamente la primera curva, estaba ya 7º, y 5º al final de la recta, con Peter delante de mí, entonces Jordi me ha tocado y me ha sacado. Porque es él, acepto que ha sido un error, pero podría haber sido una buena carrera para mi y una buena oportunidad para marcar muchos puntos.”

Jordi Gené: “¿Qué puedo decir? Es frustrante, en la primera carrera tenía el interior, pero Tarquini no se ha desplazado de la línea y nos hemos tocado. Yo me he salido y él no, ha sido un típico incidente de carrera; una de esas cosas que pasan. He quedado el último y he empezado a remontar hasta que he alcanzado a Rickard y Peter.

Lo de la segunda ha sido horrible. Los neumáticos de lluvia no eran la decisión correcta. He tenido suerte de escapar a la “melee” de Eau Rouge, pero luego he bloqueado los frenos y he tocado a Rickard. Estaba cogiendo mi ritmo cuando he sido golpeado de forma brutal, por un momento se me ha cortado la respiración. No nos queda sino mirar hacia delante, y esperar que en Oschersleben tengamos mejor suerte.”

Jason Plato: “No sabía que era la última vuelta, por eso no he protegido la posición de forma más radical. Giovanardi me ha golpeado apartándome de la trazada, pero de haber estado en su lugar yo habría hecho lo mismo, es un incidente de carrera. En la segunda, he parado a cambiar neumáticos, y he seguido hasta el final. Dejo el WTCC muy satisfecho, y me llevo como mejor recuerdo la fantástica carrera de Silverstone.”

Jaime Puig, Director de SEAT Sport: “Estoy muy contento con el resultado de Tom, y por el hecho de que uno de nuestros clientes lo haga tan bien, es líder de su clasificación. Las condiciones climatológicas antes de la segunda carrera eran muy difíciles. El resultado de Coronel demuestra que los neumáticos de seco eran los adecuados, pero Rickard ha estado realmente desafortunado. La actuación de Peter ha sido positiva a pesar del lastre, creo que la aplicación de pesos debe ser revisada nuevamente.”

Reunido el Colegio de Comisarios Deportivos del “meeting” del WTCC en Spa-Francorchamps, han tomado la decisión de penalizar con tres segundos al BMW de Stefano D’aste, con lo cual las clasificaciones definivas quedan de la siguiente manera:

CLASIFICACIONES
CARRERA 1
1º D.Müller, BMW, 22’58”706
2º A.Priaulx, BMW, 22’58”976
3º J.Müller, BMW, 23’04”154
10º J.Plato, SEAT, 23’10”272
11º P.Terting, SEAT, 23’10”671
12º R.Rydell, SEAT, 23’12”979
13º J.Gené, SEAT, 23’14”403
14º T.Coronel, SEAT, 23’15”035, 1º T.Michelin Independientes

CARRERA 2
1º F.Giovanardi, Alfa Romeo, 27’49”757
2º S.D’Aste, BMW, 27’49”760
3º T.Coronel, SEAT, 27’51”128
10º P.Terting, SEAT, 28’03”963
14º J.Plato, SEAT, 27’07”354
R.Rydell, SEAT, Ab.
J.Gené, SEAT, Ab.

CLASIFICACIONES GENERALES
PILOTOS
1º D.Müller, BMW, 61 p.
2º F.Giovanardi, Alfa Romeo, 57 p.
3º A.Priaulx, BMW, 50 p.
9º R.Rydell, SEAT, 33 p.
10º P. Terting, SEAT, 17 p.
11º J.Gené, SEAT, 12 p.
12º T.Coronel, SEAT, 11 p. 1º T.M.I.
13º J.Plato, SEAT, 10 p.
CONSTRUCTORES
1º BMW, 159 P.
2º Alfa Romeo, 155 p.
3º SEAT, 113 p.
4º Chevrolet, 39 p.
5º Ford, 2 p.

Escrito por Pablo Gonzalez Martino el 1 agosto, 2005 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Más Competiciones

Déjanos tu comentario