Tráfico quiere el 80% de las calles con un límite de 30 km/h

La DGT quiere reducir el límite de velocidad en las ciudades a 30 km/h

(Novedades – Coches) La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un nuevo plan para conseguir que el número de accidentes se reduzca, además de facilitar la circulación en las ciudades: reducir el límite a 30 km/h en el 80% de las calles, unas zonas que tendrían el nombre de Zona de pacificación.

(Novedades – Coches) Según explicó en Gijón la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, durante la inauguración del primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial. Según explicó Ferrer, la DGT firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad en las calles. Cabe mencionar que, mientras los accidentes en la carretera se reducen considerablemente, no pasa lo mismo en las ciudades.

Para Tráfico el problema no está en el 20% de las calles urbanas donde discurre el 80% del tráfico, sino en el 80% restante de calles, las llamadas calles de barrio, donde ante la menor circulación, tanto peatones como conductores bajan la guardia y hay un peligro mayor.

Tráfico quiere que los ayuntamientos también formen parte y se preocupen por la seguridad vial de sus vecinos, tomando decisiones con el objetivo de reducir los siniestros. Entre estas posibles decisiones, la DGT habla de elevar determinados cruces o pasos de peatones, o señalizar estas zonas para los viandantes de una forma distinta.

«La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones, de los que andan y ahí el vehículo tiene que saber es que es el último de la fila», aseguró Ferrer.

Está previsto que en breve se elaboren planes de seguridad vial para diez municipios (Gijón, Granada, Córdoba, Avila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna) que servirán como pruebas piloto de la nueva decisión de la DGT. Según señala Andrés Monzón, experto en tráfico, asegura que está demostrado que la posibilidad de sobrevivir y evitar un accidente a 30 km/h son «muchísimas». Dicho queda, aunque ahora falta ver el funcionamiento del plan…

Escrito por Borja Igual el 23 octubre, 2009 | ningún comentario
, Sin categoría

Déjanos tu comentario