Un año menos de vida… ¿por culpa del diésel?

Imagen de un surtidor de una gasolinera

(Novedades – Coches) Un reciente estudio financiado por la Comisión Europea ha lanzado un dato aterrador para los habitantes de Bucarest, Budapest y Barcelona en particular (y para cualquier gran ciudad en general) relacionado con la contaminación ambiental y con la esperanza de vida de sus habitantes. Y es que quienes habitan en dichas ciudades pueden llegar a vivir hasta un año menos (13 meses en el caso español) por culpa… ¡de la gasolina diésel!

Lo que fue un avance en carburantes a nivel de consumo, no lo fue tanto a nivel de salud, ya que el diésel desprende unas partículas finas (PM2,5) que producen una contaminación altamente nociva. El estudio que ha revelado estos datos, además, ha sido elaborado a conciencia (sus resultados servirán para orientar a la Comisión Europea en la legislación contra este tipo de partículas) y ha sido llevado a cabo por 60 científicos de 12 países, que han analizado la polución en 25 ciudades distintas.

25 ciudades europeas entre las que Barcelona, como decimos, ha ocupado el puesto número tres, solo superada por Bucarest y Budapest (donde se calcula que la contaminación provocada por el diésel reduce la esperanza de vida de las personas 22 y 19 meses, respectivamente). En Dublín y Estocolmo, por el contrario, los niveles de PM2,5 apenas inciden en la longevidad de sus ciudadanos.

Evidentemente, el factor que explica estos malos resultados para la Ciudad Condal se halla en la cantidad de vehículos que circulan por sus calles (6.100 por kilómetro cuadrado). Por no mencionar que el 56% del los coches que transitan por Barcelona utiliza motores diésel, los cuales emiten hasta seis veces más partículas finas que los de gasolina según una información publicada por El País. Los miembros de la Unión Europea tienen previsto reunirse para tratar este asunto en 2013 pero, a la luz de estos datos, podrían adelantar un poco su encuentro…

Escrito por Jose Antonio Sojo el 11 marzo, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario