Un debut alentador

el Red Bull de Sebastian Vettel pasa por delante del Hotel Yas Marina, Gran Premio Abu Dhabi 2009

(Historia GP Abu Dhabi) La última cita del calendario tuvo su debut el año pasado en una carrera que no decidía ninguno de los dos títulos mundiales, pero que ofreció una prueba disputada e interesante.

Corría el mes de febrero de 2007 cuando, con motivo del Festival de Fórmula 1 de Abu Dhabi, creado para la ocasión y anunciado un mes antes, Bernie Ecclestone anunció que Abu Dhabi se había ganado el derecho a celebrar una carrera de F1, ya que el evento se convirtió en la reunión más grande de monoplazas y pilotos actuales más allá de un Gran Premio. Este fue el arranque, la primera piedra de la última carrera de Oriente Medio en sumarse al calendario de la competición.

Después llegaría la construcción del Circuito de Yas Marina, un trazado con detalles particulares, aunque con el sello Tilke, tan habitual en los últimos estrenos y remodelaciones. Y, con los precedentes que habían de otras obras del arquitecto alemán, es cierto que las dudas comenzaron a crearse alrededor de la prueba, sobre todo en relación los adelantamientos y el espectáculo.

Sin embargo, el devenir de la temporada dejó al Gran Premio de Abu Dhabi sin poder decidir al campeón, ya que Jenson Button y Brawn GP habían ganado sus respectivos campeonatos en la anterior prueba, en Brasil. Un detalle que cambia esta temporada, con cuatro candidatos al Mundial; si bien el año pasado su condición de no-decisiva no le privó de ver una interesante carrera, lo que alienta a próximas celebraciones, para empezar la de este fin de semana.

La carrera de 2009, que ganó Sebastian Vettel, dejó varios momentos para el recuerdo, situaciones protagonizadas por Jenson Button (por duplicado), Mark Webber, Kamui Kobayashi y Jaime Alguersuari. Además, fue el escenario donde se despidieron los repostajes de la F1 (Jarno Trulli fue el privilegiado) y donde BMW y Toyota disputaron sus últimas carreras.

El primer momento de la carrera del año pasado tuvo como protagonistas al entonces flamante campeón del mundo y al debutante Kamui Kobayashi, que disputó su segunda carrera con Toyota sustituyendo a un Timo Glock que no se había recuperado del accidente sufrido en Japón. Al salir de su pitstop el británico se incorporó a pista justo por delante del japonés, que realizó un magnífico adelantamiento sobre el campeón del mundo, una maniobra que provocó que, tras la carrera, Button llamará «loco» a Kobayashi.

Poco después, Jaime Alguersuari se encontró con problemas y decidió entrar a boxes ofreciendo la anécdota divertida de la carrera. Su equipo, Toro Rosso, no estaba preparado para recibirle y no había nadie. En cambio, en el box de al lado, el de Red Bull, estaban todos los mecánicos que esperaban a Sebastian Vettel, en ese momento segundo en carrera y acosando a Lewis Hamilton, el poleman. Alguersuari, por confusión tal y como reconocería más tarde, se paró ante el box de Red Bull. Los mecánicos, atónitos y viendo como entraba por el pitlane Vettel, echaron al catalán nerviosos ante la posibilidad de que ese detalle decidiera la carrera.

Sin embargo, pocas preocupaciones tuvieron en Red Bull, ya que Hamilton tuvo problemas en los frenos de su MP4-24 que le obligaron a abandonar, dejando en bandeja el doblete para la escudería austríaca. Un doblete que estuvo a punto de perder tras una espectacular última vuelta entre Button y Webber. El australiano, con problemas de agarre en su RB5, fue perdiendo fuelle respecto Button, que tras el abandono de Hamilton era tercero. Ambos pilotos protagonizaron una disputada última vuelta, en la que llegaron a circular en paralelo.

El entonces flamante campeón del mundo intentó adelantar a Webber en dos ocasiones, ambas sin obtener beneficio alguno, pero dejó un recuerdo por el cual los aficionados a la Fórmula 1 esperan que la carrera de este fin de semana ofrezca situaciones similares, de disputa hasta la última curva. Una última curva que tendrá lugar bajo los focos de la luz artificial, ya que tras el debut del Gran Premio de Singapur en 2008, los organizadores de la carrera en Abu Dhabi comenzaron a sopesar en repetir la idea, aunque finalmente la elección fue otra: el atardecer; por lo que la carrera comienza de día y termina de noche.

Récords del Gran Premio y del Circuito

Disputados: 1.
Más victorias (piloto): Sebastian Vettel (1).
Más victorias (escudería): Red Bull (1).

Palmarés GP Abu Dhabi

2009: Sebastian Vettel (Red Bull)

Especial GP Abu Dhabi 2010

Escrito por Borja Igual el 10 noviembre, 2010 | ningún comentario
, Sin categoría

MotorOK | 11 de noviembre de 2010 | 7:37 am

Esperemos que sea como minimo igual de entrenida que el año pasado

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario