Un manos libres por una multa

La multa por usar el móvil al volante, de las más comunes

(Novedades – Coches) Dentro de las muchas medidas para reducir el número accidentes de tráfico que en los últimos tiempos están siendo sometidas a debate en el Parlamente español, ha surgido una realmente fuera de lo común por lo novedosa que resulta: Cambiar una multa por un manos libres. Así, como suena.

Esta semana, el congreso de los disputados va a tratar la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de ahorrarse un dinero por cometer una infracción muy concreta como ir conduciendo mientras se habla por el teléfono móvil, siempre y cuando pongan solución a ese ‘vicio’ instalándose en el coche en el plazo máximo de un mes un sistema de manos libres.

Cabe recordar que las multas por usar el móvil al volante suelen acarrear sanciones de alrededor de 300 euros de media, así como la pérdida de hasta seis puntos del carné de conducir y que, actualmente, sólo el 23 por ciento de los automóviles que circulan por territorio español tienen instalado un manos libres. Por otro lado, hay que valorar también que de que la medida salga adelante o no depende que la DGT se embolse cerca de 20 millones de euros.

La propuesta, registrada en el Congreso desde el pasado mes de junio, ha sido efectuada por la marca líder de ventas en ese sector, Parrot, y cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el partido Socialista, por considerar que hasta la fecha no ha sido probado que hablar a través de manos libres distraiga menos y resulte mucho más seguro que hacerlo por el celular. Desde la agrupación de Tráfico catalana, por su parte, también están en contra de la medida, según informa El Periódico.

La medida, claro, tiene sus pros y sus contras. Entre los puntos a favor está el hecho de que una norma de este tipo cumple a rajatabla lo que debe ser una ley, es decir, no solo sancionar al infractor sino acabar también con la mala conducta que ha conllevado la sanción. Entre los puntos en contra está que sea una empresa privada la que, a costa de la nueva normativa, aumente su negocio sin estar totalmente contrastado que adquirir un manos libres reduzca realmente la distracción y, por ende, los accidentes.

Escrito por Jose Antonio Sojo el 15 diciembre, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario