Un silencio peligroso para los peatones

Toyota Prius

(Novedades – Coches) Si algo destacan los vehículos híbridos es por su absoluto silencio. Pero, donde muchos ven una ventaja, otros solo encuentran desventajas. Por ejemplo, los peatones, que podrían ser víctimas de un accidente de encontrarse con estos coches.

La explicación es sencilla: sólo se necesita la conjunción de un peatón despistado (léase aquel que camina escuchando música con los auriculares, aquellos que están absorbidos por la conversación que mantienen, o esos que, directamente, nunca miran a derecha e izquierda al cruzar, entre otros muchos casos), un vehículo híbrido puro y un cruce, ya sea un paso de cebra sin semáforo (o éste estropeado) o sin existencia del mismo paso. Salvo un golpe de bocina a tiempo el peatón podría llevarse un buen susto y/o un accidente. Todo por no percartarse, el peatón, de la presencia del coche.

Tanto es así que, para evitar estos problemas, Toyota ha desarrollado un sistema que imita el sonido de un motor, con el fin de evitar estos atropellos. La iniciativa, que arrancará el próximo 30 de agosto con su comercialización en Japón con un precio de instalación alrededor a los 12.600 yenes (116 euros), se produce con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte de Japón en lo relativo a los vehículos híbridos.

Este novedoso sistema también estará presente en los centros de reparación autorizados y se instalará inicialmente en la tercera generación del modelo híbrido Prius, y su funcionamiento es sencillo: cuando el vehículo ruede en modo eléctrico con velocidades inferiores a los 25 km/h emitirá un sonido sintetizado de motor, el cual servirá para para avisar a los peatones más despistados.

Por otro lado, en Estados Unidos también se han dado cuenta del problema con los coches híbridos, y algunas asociaciones de personas invidentes han potenciado la realización de varias investigaciones sobre el tema, por lo que no se descarta que se acabe presentando una propuesta ante el Congreso estadounidense.

Escrito por Borja Igual el 24 agosto, 2010 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Coches

Déjanos tu comentario