Valencia o Barcelona: Crónica de una muerte anunciada

Salida del GP Europa 2011 Circuito de Valencia

(Rumores – F1) La celebración de dos Grandes Premios en nuestro país va camino a desaparecer, lo que puede provocar una ‘guerra’ entre Barcelona y Valencia.

Parafraseando al título de una de las obras de Gabriel García Márquez, los últimos días ha avivado lo que se podría titular como crónica de una muerte anunciada, si bien a diferencia de la novela del gran escritor colombiano en este caso no sabemos quién será la víctima. Pero sí que habrá una. Valencia y Barcelona no pueden subsistir en un calendario de Fórmula 1 al que año tras año se acumulan países dispuestos a acoger la Fórmula 1, algunos de ellos ofreciendo el oro y el moro. Además, Bernie Ecclestone ha declarado en más de una ocasión que en un futuro no podría disputarse dos carreras en un mismo país. Consideración excepcional que en los últimos años tiene España, como antiguamente lo había tenido Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos.

Pero el futuro invita a pensar que uno de los dos circuitos desaparecerá del calendario, ya sea porque se alternarán ambos trazados al estilo Hockenheim y Nürburgring o bien porque uno pasará a la historia como en su momento lo hicieron los Circuitos de Montjuïc, Indianápolis o Brands & Hatch, por citar unos cuantos que ya forman parte de la historia de la Fórmula 1.

Sin embargo, tras la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia han aumentado los rumores, llegándose a confirmar en algunos medios -que no de manera oficial- que la capital del Turia se quedaría a partir de 2013, sino incluso el próximo año, con el nombre de Gran Premio de España dejando al Circuit de Catalunya, en el Mundial desde 1991 cuando la F1 no tenía la presencia mediática de hoy en día, fuera del calendario.

Todo ello sin que haya una declaración oficial, ni por parte de la Fórmula 1 ni por parte de la empresa organizadora del GP de Europa (Valmor Sports, con Jorge Martínez Aspar al frente) ni por parte de la Generalitat de la Comunitat Valenciana o la alcaldía de la ciudad levantina. La única declaración oficial procede del Circuit de Catalunya, desde donde han recordado que tienen contrato con la Fórmula 1 hasta 2016, además de estar ya trabajando a fondo en la edición del 2012. Que toda esta historia es “un invento”, como definió Salvador Servià, director del Circuit.

Bernie Ecclestone, mientras, mueve los hilos a sus anchas. Él, como representante de una empresa privada, busca el mayor beneficio para ella, y no le temblará el pulso para dejar fuera a uno de los dos circuitos, por lo que en este espacio entra lugar el dinero. Un aspecto que desde la Generalitat de Catalunya, con Artur Mas a la cabeza, avisaron en febrero que querrían revisar el contrato que firmó el anterior gobierno, además de pedir la ayuda del sector privado, teniendo en cuenta el impacto económico que tiene la celebración de un Gran Premio para toda la zona.

Y mientras desde Barcelona van una vía, en Valencia van por otra. El contrato de la ciudad levantina con la Fórmula 1 finaliza en 2014, y ya se da por hecho una renovación de diez años, con un cánon de 18 millones de euros por cada temporada -además de los privilegios que Ecclestone siempre se lleva: televisión, patrocinadores principales y el Paddock club, por ejemplo.

Pero, como decíamos, la continuidad de ambos proyectos -el Circuit también quiere renovar su contrato- irá vinculada a la más que posible desaparición de uno de los dos trazados. Situación que llevará a la aparición de varios lobbies en nuestro país, con gente apoyando a una pista y otros apoyando a la otra aportando diferentes motivos, además de iniciar una guerra civil que, por otro lado, era más que presumible que llegara cuando se anunció la entrada de Valencia en el calendario como sede del GP de Europa.

Si hasta hace unos meses la guerra civil parecía estar en Italia con el intento de Roma de acoger un Gran Premio en su ciudad -aunque el alcalde asegurara que no querían sustituir a Monza-, ahora ésta parece llegar a España. Barcelona o Valencia, Valencia o Barcelona, una de las dos tiene fecha de caducidad. La duda es saber cuándo llegará y quien será la víctima de Ecclestone.

Escrito por Borja Igual el 30 junio, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Motor

Déjanos tu comentario