Vettel gana una convulsa carrera

Sebastian Vettel celebra la victoria en el GP Europa 2010

(Carrera – GP Europa 2010) El piloto alemán de Red Bull no desperdició la ‘pole’ y se llevó la victoria de una agitada carrera que se vió afectada por el grave accidente de Mark Webber por el que tuvo que entrar el Coche de Seguridad. Fernando Alonso finalizó noveno y Pedro Martínez de la Rosa sumó su primer punto de la temporada tras acabar décimo. Alguersuari fue decimoquinto en una carrera que terminó con ocho pilotos bajo investigación.

ÚLTIMA HORA: Ya se conoce la decisión de los comisarios: Los nueve pilotos implicados reciben una sanción de cinco segundos, y Timo Glock otra de 20 segundos. Pocos cambios en el orden de la carrera, si bien Fernando Alonso termina octavo y Pedro Martínez de la Rosa fuera de los puntos. Más información.


La carrera del Gran Premio de Europa ha terminado con polémica. Arrancó con el espectacular y grave accidente de Mark Webber a las ocho vueltas y finalizó con unos resultados provisionales, a falta de ver cuáles son las decisiones que toma Dirección de Carrera respecto Jenson Button, Rubens Barrichello, Robert Kubica, Adian Sutil, Sebastien Buemi, Pedro Martínez de la Rosa, Vitaly Petrov, Vitantonio Liuzzi y Nico Hulkenberg, los ocho pilotos que están bajo investigación.

El motivo de la investigación (que al cierre de la crónica todavía no se había solucionado) tiene relación con una posible infracción del reglamente del Coche de Seguridad cuando éste salía a pista. El Mercedes SLMS AMG entraba al asfalto de Valencia por el espectacular accidente de Mark Webber a las ocho vueltas. El piloto australiano, que en la salida había perdido ocho posiciones, entró a boxes por problemas con su RB6. A su reincorporación se encontraba retrasado, con Heikki Kovalainen delante y, al intentar adelantarlo se subió por encima del Lotus y salió volando para terminar aterrizando contra las protecciones, vuelta de campana por el medio. Por fortuna para el aussie, el piloto podía salir por su propio pie.

Con la salida del Coche de Seguridad comenzó a alterarse la prueba. Justo pilló a la cabaza de la carrera pasando por el carril de incoporación a pista. Sebastian Vettel había pasado sin problemas, pero Lewis Hamilton se encontró con el Coche de Seguridad y el coche médico, situándose en paralelo. Detrás suyo estaban Fernando Alonso y Felipe Massa, que soltaron el acelerador para dejar pasar a los dos vehículos. Hamilton no, el piloto británico pisó el acelerador y los superó, ganando una ventaja que después sería crucial. Mientras, por detrás, la mayoría de pilotos entró a boxes al momento para cambiar neumáticos

Así pues, en la siguiente vuelta entraron los cuatro primeros a boxes, pero con resultados diferentes: Vettel y Hamilton primero y segundo detrás del Coche de Seguridad, Alonso décimo y Massa decimoséptimo. La diferencia entre el británico y los Ferrari está en el cumplimiento o no de la normativa, de adelantar o no al Coche de Seguridad. Dieciséis vueltas más tarde Dirección de Carrera anunciaba un drive-through para Hamilton. Sin embargo, cuando lo cumplió, mantuvo el segundo puesto ya que Kamui Kobayashi, de los pocos que no entraron a boxes con el Coche de Seguridad, había sido un tapón para Button y compañía. En definitiva, que la sanción solo sirvió para que Vettel tuviera más cerca la victoria, ya que Hamilton no se vió perjudicado en cuanto a posiciones. Desde entonces, el piloto alemán de Red Bull solo se preocupó de llegar a meta.

En este punto cabe destacar la carrera de Kamui Kobayashi, que entró a boxes en la vuelta 53 de 57 que completa el Gran Premio de Europa. Llegó a rodar más rápido que en la Q1 de la calificación, cuando fue eliminado, y al salir del pitstop salió en la novena posición, pero en las dos últimas vueltas adelantó a Fernando Alonso y Sebastien Buemi, recordando al piloto que sorprendió a propios y extraños en Abu Dhabi’09 y Brasil’09.

En definitiva, Fernando Alonso, muy molesto tras la carrera al atender a los medios (“los espectadores han visto una carrera manipulada”, ha afirmado), se ha visto perjudicado por el Coche de Seguridad, mientras que uno de los que se ha beneficiando sumando su primer punto de la temporada es Pedro M. De la Rosa. El piloto de Sauber se benefició de la retirada de Nico Hulkenberg a ocho vueltas del final para terminar décimo, logrando algo que no conseguía desde Brasil’06: sumar puntos.

Jaime Alguersuari, por su parte, también se vio perjudicado por el Coche de Seguridad, ya que entró una vuelta más tarde a boxes (primero entró Buemi, que estaba por delante suyo en carrera), algo que tampoco hizo Michael Schumacher y que le relegó detrás del catalán. Sin embargo, los dos pilotos están a la expectativa, como toda la parrilla, de ver qué decisión toma Dirección de Carrera sobre los nueve pilotos que están bajo investigación. Podrían ser sancionados con 20 ó 25 segundos de penalización, aunque podrían tomar otras decisiones.

Resultados GP Europa 2010

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:40.29.774
  2. L. Hamilton (McLaren) +5.0s
  3. J. Button (McLaren) +7.6s *
  4. R. Barrichello (Williams) +20.6s *
  5. R. Kubica (Renault) +22.1s *
  6. A. Sutil (Force India) +25.1s *
  7. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +30.9s
  8. S. Buemi (Toro Rosso) +31.2s *
  9. F. Alonso (Ferrari) +32.8s
  10. P. De la Rosa (BMW-Sauber) +42.4s *
  11. V. Petrov (Renault) +43.2s *
  12. N. Rosberg (Mercedes GP) +44.3s
  13. V. Liuzzi (Force India) +45.8s *
  14. F. Massa (Ferrari) +46.6s
  15. J. Alguersuari (Toro Rosso) +48.2s
  16. M. Schumacher (Mercedes GP) +48.8s
  17. L. Di Grassi (Virgin) +1 vuelta
  18. K. Chandhok (Hispania) +2 vueltas
  19. B. Senna (Hispania) +2 vueltas
  20. T. Glock (Virgin) +2 vueltas
  21. J. Trulli (Lotus) +4 vueltas

Retirados:
N. Hulkenberg (Williams) – v51 *
M. Webber (Red Bull) – v08
H. Kovalainen (Lotus) – v08
(*): Bajo investigación de los comisarios

Vuelta rápida: Jenson Button (McLaren MP4-25 1:38.766)

Así vivimos el GP de Europa de F1

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!


TODOSMENOSUNO | 29 de junio de 2010 | 5:22 am

juas juas que risa me da

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario