Vettel, el gran aliado de Alonso

Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Brasil 2010

(Carrera – GP Brasil 2010) Sebastian Vettel logró la victoria del Gran Premio de Brasil por delante de Mark Webber y Fernando Alonso, aunque un intercambio de posiciones entre los de Red Bull habría dejado al australiano a un sólo punto del asturiano en el Mundial. Eso sí, Red Bull se proclamó campeón del mundo de constructores. Jaime Alguersuari terminó undécimo.

Fernando Alonso no logró el tricampeonato en Brasil, país que ha visto como se ha roto una racha de cinco años decidiendo el campeón del mundo, pero el piloto de Ferrari puede estar contento de que en Red Bull no hayan dado órdenes de equipo, que la relación entre Sebastian Vettel y Mark Webber no es la idónea para dos compañeros de equipo, y que en el equipo austríaco ven de diferente forma al alemán del australiano. Sin duda, en este sprint final, y a falta por ver qué ocurrirá en Abu Dhabi, Sebastian Vettel se ha convertido en el gran aliado de Fernando Alonso.

El piloto alemán ha ganado el Gran Premio de Brasil, su cuarta victoria de la temporada y novena en la Fórmula 1, un triunfo que sumado al segundo puesto de Mark Webber ha convertido a Red Bull en campeón del mundo de constructores. Sin embargo, de haber primado la carrera del aussie y de haber intercambiado posiciones, Webber estaría ahora a un punto de Alonso en la clasificación, lo que le daba muchas más opciones que ahora, que está a 8 puntos. Vettel, por su parte, se quedó a 15 del líder, mientras que quien prácticamente dice adiós a sus opciones es Lewis Hamilton, a 24 puntos, como Jenson Button, quien no podrá reeditar su victoria de hace un año.

Momentos tuvieron en Red Bull para cambiar la situación en los puestos delanteros. Sin irse muy atrás, Ferrari en 2007 y en 2008 facilitó los adelantamientos entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa aprovechando los pitstops, situación que todo el mundo creía que se podría repetir este año en Red Bull, pero no fue así. Vettel cambió neumáticos en la vuelta posterior a Alonso y una antes que Webber, pero ninguno tuvo problemas y el pase por boxes no alteró la carrera.

Entonces Vettel ya lideraba la carrera, algo que iba haciendo desde que adelantara a Nico Hulkenberg, el poleman en el Circuito de Interlagos, en las primeras curvas de la carrera. Mark Webber superó al de Williams antes de cruzar la línea de meta, mientras que Lewis Hamilton y Fernando Alonso no pudieron hacerlo. El de Ferrari sacó provecho de un error del británico y lo superó, pero entonces se encontró con el tapón Hulkenberg, que aguantó al asturiano durante cuatro vueltas.

Fueron cuatro vueltas que, a la postre, permitieron a los dos pilotos de Red Bull ganar mucho terreno e impidieron que, en cuanto Alonso superase a Hulkenberg, los tuviera a mucha distancia y, salvo imprevisto, no tuviera fácil acercarse a ellos. Para más inri, el ritmo de carrera del F10 no era tan superior al del RB6 como se esperaba en la previa, un motivo más para que el de Oviedo tuviera más difícil reducir la distancia.

Ni el accidente de Vitantonio Liuzzi en la vuelta 51 al perder el control de su monoplaza en la S de Senna (curvas 1 y 2), que obligó a salir a pista al Coche de Seguridad, dió más emoción a la carrera. Alonso se encontró con varios coches doblados entre él y Webber, monoplazas que impidieron acechar al aussie al marcharse el Mercedes SLS AMG pilotado por Bernd Mayländer.

Por otro lado, Lewis Hamilton tampoco fue un peligro para el tercer puesto de Alonso (que sigue cumpliendo su hoja de ruta), ya que no consiguió superar a Hulkenberg hasta que éste entrara a boxes en la vuelta 15. Además, el resultado le deja prácticamente sin opciones al título, porque debería ganar y esperar que Alonso no puntue, Webber acabe más allá del quinto lugar y Vettel finalice tercero. En cambio, un idéntico podio al de hoy serviría a Alonso para ser tricampeón del mundo. Ahora, claro, está por ver si en Red Bull seguirán siendo fieles a su política de igualdad tan repetida todo el año o si, en caso de estar igual que hoy, llame a Vettel a conservar gasolina y dejarse pasar por Webber…

Jaime Alguersuari, por su parte, terminó undécimo, fuera de los puntos. El catalán volvió a evidenciar como a su Toro Rosso le falta evolucionar a un nivel similar que el resto de equipos de segunda línea. No pudo hacer nada ante el envite de Kamui Kobayashi en los últimos giros del Gran Premio y evitó ser adelantado por Adrian Sutil en el último giro.

Resultados GP Brasil 2010

  1. S. Vettel (Red Bull)
  2. M. Webber (Red Bull) +4.2s
  3. F. Alonso (Ferrari) +6.8s
  4. L. Hamilton (McLaren) +14.6s
  5. J. Button (McLaren) +15.5s
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) +35.3s
  7. M. Schumacher (Mercedes GP) +43.4s
  8. N. Hulkenberg (Williams) +1 vuelta
  9. R. Kubica (Renault) +1 vuelta
  10. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +1 vuelta
  11. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
  12. A. Sutil (Force India) +1 vuelta
  13. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  14. R. Barrichello (Williams) +1 vuelta
  15. F. Massa (Ferrari) +1 vuelta
  16. V. Petrov (Renault) +1 vuelta
  17. N. Heidfeld (BMW-Sauber) +1 vuelta
  18. H. Kovalainen (Lotus) +2 vueltas
  19. J. Trulli (Lotus) +2 vueltas
  20. T. Glock (Virgin) +2 vueltas
  21. B. Senna (Hispania) +2 vueltas
  22. C. Klien (Hispania) +6 vueltas

Así vivimos el Gran Premio de Brasil

Especial GP Brasil 2010

¡Vive la Fórmula 1 en Motor21!

Consulta el calendario y la clasificación del Mundial de Fórmula 1:

jorge | 7 de noviembre de 2010 | 8:38 pm

despues de lo que han criticado los de Red Bull a las ordenes de equipo que dio Ferrari en Alemania, SERÍAN MUY HIPOCRITAS POR SU PARTE SI LO HACEN ELLOS EN ABU DHABI

[Contesta a este comentario]

Yo | 8 de noviembre de 2010 | 12:44 am

es q va a haber orden por q la unica forma q salga camp vettel es q gane y alonso salga 5 para atras, ademas por mas orden q haya no les va a pasar nada

[Contesta a este comentario]

Drmaldition | 8 de noviembre de 2010 | 8:23 am

Christian Horner confirmó en la BBC que Vettel dejará pasar a Webber si es necesario para ganar el titulo de pilotos…

[Contesta a este comentario]

TurboCharger | 8 de noviembre de 2010 | 8:50 am

Red Bull se ha equivocado, lo ideal hibuese sido que lo hicieran en este gran premio, ahora todas las miradas estan sobre ellos

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario