Vettel, señor de Suzuka

Sebastian Vettel durante el GP de Japón 2010

(Carrera – GP Japón 2010) El piloto alemán suma su segunda victoria consecutiva en el Circuito de Suzuka, su tercer triunfo del año y octavo en la Fórmula 1. Mark Webber terminó segundo y Fernando Alonso tercero. Con este resultado, el alemán empata a puntos con el asturiano, que se colocan a 14 puntos del líder. Jaime Alguersuari termina undécimo por culpa de un toque con Kamui Kobayashi que le impidió sumar un punto.

Sebastian Vettel ha logrado una justa y merecida victoria en el Gran Premio de Japón. El piloto de Red Bull ha sido el más rápido en el Circuito de Suzuka desde los entrenamientos del viernes, confirmándolo la misma mañana del día de la carrera en la sesión de calificación, que no se pudo disputar el sábado por culpa de la lluvia. El RB6 era el monoplaza favorito este fin de semana, y sólo cabía esperar quién de los dos pilotos sería el más rápido, pero visto lo visto, todo parece que el trazado de Suzuka se está convirtiendo en el patio trasero de la casa de Vettel. El año pasado, en el regreso de la Fórmula 1 al ‘8’ nipón, Vettel logró la pole y la victoria, como esta temporada.

Sebastian Vettel no ha sufrido ningún sobresalto en toda la carrera a pesar de la aparición del Coche de Seguridad o de encontrarse con Jenson Button delante suyo en las vueltas anteriores a que el británico de McLaren entrara a boxes para cambiar neumáticos. El alemán ha sido el mejor en Suzuka, desde la salida, y la victoria es más que justa. Un triunfo, el tercero de la temporada y octavo en la Fórmula 1 para el piloto, que le permite empatar con Fernando Alonso en la segunda posición del Mundial a 14 puntos de Mark Webber.

El líder de la carrera ha vuelto a firmar una mala salida que ha permitido a Robert Kubica adelantarlo y colocarse segundo pero, en la segunda vuelta de la carrera, la rueda trasera del R30 del polaco se perdió, teniéndo que retirarse y dejando al aussie recuperar la segunda posición y a Fernando Alonso subir al podio. El asturiano se peleó con Jenson Button antes de llegar a la First Curve (c. 1), pero mantuvo la posición y, después, empezó a poner tierra de por medio respecto los McLaren (gran salida de Lewis Hamilton que ganó dos posiciones y era sexto antes del abandono de Kubica).

Sin embargo, la salida no fue para nada limpia. Nico Hulkenberg y Vitaly Petrov se chocaron en los primeros metros y, antes de llegar al primer giro, Felipe Massa y Vitantonio Liuzzi se tocaron también, sumándose a una lista de bajas que abrió Lucas di Grassi en la vuelta de salida de boxes, antes del inicio de la carrera, perdiendo el control de su monoplaza en la curva 130R (c. 15) sin poder tomar la salida. Por lo que hace al doble accidente de la salida, éste obligo a salir al Coche de Seguridad, momento que coincidió con el abandono de Kubica.

Los pitstops no alteraron la situación de la carrera, si bien antes de pasar por boxes los dos Red Bull sumaron vuelta rápida tras vuelta rápida, dejando Alonso a más de 8 segundos del líder de carrera. Sin embargo, tras pasar por el pitlane la diferencia se redujo, ya que Jenson Button estuvo catorce vueltas liderando la prueba y siendo un pequeño tapón para Vettel en los últimos giros antes de la visita del vigente campeón a boxes. Eso sí, en ningún momento hubo la sensación de que el podio quedara inalterado.

Lewis Hamilton, por su parte, sufrió un nuevo problema en su MP4-25, ya que se le rompió la tercera marcha de su caja de cambios, nueva hoy domingo, un altercado que permitió a Jenson Button superar a su compañero de equipo y terminar cuarto. Sin embargo, con estos resultados, los dos pilotos quedan muy descolgados en la clasificación del Mundial, quedando Hamilton a 28 puntos de Webber y Button a 31 puntos, más de una carrera de distancia. Y, con tres carreras por delante, se ve difícil que puedan luchar por el título.

Por su parte, Jaime Alguersuari se quedó sin puntos por culpa de un toque con Kamui Kobayashi. El barcelonés partía desde la decimosexta posición, pero el doble accidente en la salida le permitió colocarse duodécimo. Con los pitstops el catalán llegó a colocarse décimo, pero a siete vueltas del final el japonés superó al catalán, tocando su monoplaza y rompiéndole parte de su alerón delantero. El de Toro Rosso tuvo que entrar a boxes y se vió superado por Sebastien Buemi, que se benefició del posterior accidente de Nico Rosberg para entrar en la lista de puntos.

Resultados GP Japón 2010

  1. S. Vettel (Red Bull) 1:30:27.323
  2. M. Webber (Red Bull) +0.9s
  3. F. Alonso (Ferrari) +2.7s
  4. J. Button (McLaren) +13.5s
  5. L. Hamilton (McLaren) +39.5s
  6. M. Schumacher (Mercedes GP) +59.9s
  7. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +64.0s
  8. N. Heidfeld (BMW-Sauber) +69.6s
  9. R. Barrichello (Williams) +70.8s
  10. S. Buemi (Toro Rosso) +72.8s
  11. J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
  12. H. Kovalainen (Lotus) +1 vuelta
  13. J. Trulli (Lotus) +2 vueltas
  14. T. Glock (Virgin) +2 vueltas
  15. B. Senna (Hispania) +2 vueltas
  16. S. Yamamoto (Hispania) +3 vueltas

Retirados:
N. Rosberg (Mercedes GP) – v48
A. Sutil (Force India) – v45
R. Kubica (Renault) – V02
N. Hulkenberg (Williams) – v00
F. Massa (Ferrari) – v00
V. Petrov (Renault) – v00
V. Liuzzi (Force India) – v00
L. Di Grassi (Virgin) – no toma la salida

Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull RB6 1:33.474)

Así vivimos el Gran Premio de Japón

Especial GP Japón2010

¡Vive la Fórmula 1 con Motor21!

Consulta el calendario y la clasificación del Mundial de Fórmula 1:

Déjanos tu comentario