Volkswagen presenta el prototipo XL1

Prototipo XL1 de Volkswagen

(Novedades – Coches) La marca alemana Volkswagen eligió Qatar, aprovechando el Qatar Motor Show, para llevar a cabo la presentación internacional del prototipo Volkswagen XL1, que aunque ya se conocía vía el web de la casa de Wolfsburgo, estamos ante una evolución con los últimos avances tecnológicos.

(Novedades – Coches) (Tras el salto, más imágenes y un vídeo)

Una de las novedades del XL1 es que estamos ante un híbrido enchufable con motor diésel convencional y otro eléctrico, con un paquete de baterías de ión litio. Estamos ante el motor de combustión más eficiente del mundo, con un consumo que mejora sus antecesores: 0,9 litros cada 100 km.

La historia no termina ahí, porque las emisiones de CO2 sólo llegan a los 24 g/km gracias a una combinación de construcción ligera (monocasco y complemento en las piezas de fibra de carbono), una resistencia aerodinámica muy baja y un sistema plug-in (híbrido enchufable) compuesto por un motor TDI de dos cilindros (35 kW / 48 cv) y un E-motor (motor eléctrico, 20 kW / 27 cv) con un cambio automático DSG de 7 velocidades.

Gracias a su diseño híbrido el XL1 puede circular hasta 35 kilómetros en modo eléctrico puro. En otras palabras, con cero emisiones. Y en cuanto a la recarga de las baterías, éstas se pueden cargar tanto desde una toma de corriente eléctrica convencional como por medio de un sistema de regeneración de la batería que se emplea en la frenada. Vamos, que el motor eléctrico actúa como un generador eléctrico.

Llegando a una velocidad máxima de 160 km/h en el máximo rendimiento del motor híbrido, el XL1 pasa de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Eso sí, por su bajo peso (795 kilos), el sistema de propulsión sólo necesita 6,2 kW / 8,4 cv de potencia para alcanzar una velocidad constante de 100 km/h.

Por último, cabe destacar otra diferencia respecto el anterior prototipo, ya que ahora las dos plazas están colocadas una al lado de la otra, en vez de en tándem. Además, Volkswagen destaca que con la obertura de las puertas en forma de ala hace que “sea más fácil entrar y salir del coche”.

Volkswagen XL1
Escrito por Borja Igual el 27 enero, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Coches

Déjanos tu comentario