Volvo se pone serio con los híbridos enchufables

Volvo se pone serio con los híbridos enchufables

(Novedades – Coches) El mundo no va por buen camino. ¡Maldita revolución industrial! ¡Maldita era Victoriana! ¡Y maldito Henry Ford! Todo por culpa de la gasolina, causante de tantos y tantos problemas. Incluso causante de alguna que otra guerra (¿hace falta decir nombres?). El caso es que, el futuro automovilístico pasa, impepinablemente, por los modelos híbridos, que consuman poco y que contaminen menos. Los de Volvo están tomando buena nota de ello y tienen en mente proyectos muy interesantes para reducir las emisiones de CO2 y, a la vez, conseguir que no nos duela el bolsillo. Después del salto os cuento todo lo que sé y os adjunto la nota de prensa.

En Volvo Cars siguen concentrados en su atención por la tecnología verde avanzada y ahora están dando un importante paso hacia delante para ajustarse a la visión de la compañía: DRIVe Towards Zero. Volvo está enfrascado con un proyecto conjunto con Vattenfall, compañía eléctrica sueca, para producir coches alimentados por batería que incluyan la tecnología híbrida enchufable. Los modelos con está tecnología están previstos para el próximo 2012.

Stephen Odell, presidente y consejero delegado de Volvo Cars, afirma que: “No cabe duda de que la cuestión ambiental es la prioridad en la agenda de desarrollo de productos de Volvo Cars en estos momentos”. También comenta que: “Las emisiones de dióxido de carbono de nuestros vehículos se reducirán de forma drástica según el plan que estamos implementando ahora y nuestra enérgica estrategia de electrificación nos colocará en una posición de liderazgo en lo relativo al transporte de pasajeros ecológicamente optimizado

Son muchas las ventajas de los híbridos eléctricos enchufables: las emisiones de dióxido de carbono son mucho menores y, con un motor eléctrico que ofrece una gran potencia, el rendimiento del vehículo también es mucho mejor. Ofrecer un vehículo realmente atractivo, que no repercuta en otras propiedades que el cliente desea, es una condición indispensable para que el mercado apueste, de una vez por todas, por alternativas ambientalmente sostenibles.

Spephen Odell concluye diciendo: “DRIVe Towards Zero es nuestra visión y con la experiencia y cooperación de Vattenfall, avanzaremos hacia nuestros objetivos con pasos de gigante. Con nuestro mapa ambiental actualizado para el futuro, estamos reforzando nuestra posición de liderazgo en el ámbito ecológico dentro del segmento de vehículos de prestigio”.

A continuación, y para evitar problemas o errores, típicos mios, os adujnto la nota de prensa de Volvo, donde se nos presentan la alternativas ecológicas de Volvo Cars y su mapa para el futuro

DRIVe

En este momento, Volvo Cars tiene siete modelos que pueden especificarse con la configuración DRIVe. El emblema DRIVe lo llevan aquellos vehículos de la gama que presentan emisiones de dióxido de carbono extremadamente bajas. Entre sus muchas características, estos vehículos se han diseñado especialmente con una baja resistencia aerodinámica y sus líneas motrices están optimizadas para un bajo consumo de combustible. Las variantes más eficaces son el C30, S40 y V50 1.6D DRIVe, con un consumo de combustible de 3,9 litros/100 km (104 gramos de CO2/km).

FlexiFuel

Los modelos FlexiFuel de Volvo Cars se alimentan con E85 (85% bioetanol renovable y 15% gasolina). El bioetanol es un combustible totalmente renovable y puede obtenerse de diversas fuentes, como el azúcar de caña, el trigo y subproductos de la madera. Tanto los modelos Volvo pequeños (C30, S40 y V50) como los grandes (V70 y S80) están disponibles en variantes FlexiFuel. Pueden elegirse tres potencias de motor: el 1.8F de 125 CV, el 2.0F de 145 CV y la versión turboalimentada, el 2.5FT de 231 CV.

Bi-Fuel: V70 2.5FT en configuración de gas

El biogás es uno de los combustibles para vehículos con el menor impacto climático. En el mercado doméstico de Volvo Cars, en el que hay una satisfactoria infraestructura de suministro de gas, nuestro modelo de mayor venta, el V70, estará disponible en una versión alimentada por gas en 2009. La instalación del depósito de gas estará a cargo de un especialista en conversión externo contratado por Volvo Cars. La autonomía del vehículo con gas es de unos 300 km. Como reserva está el motor 2.5FT FlexiFuel de 231 CV, para que la autonomía total del vehículo con biocombustible sea de más de 900 km.

Start/Stop

La gama de modelos de Volvo Cars también incluye motores que se paran solos cuando el vehículo se detiene. Los llamados microhíbridos, reducen el consumo de combustible un 4-5%. Este sistema es aún más eficaz en el congestionado tráfico urbano, con arranques y paradas frecuentes. El sistema Start/Stop está introduciéndose inicialmente en el C30, S40 y V50 DRIVe y estará en constante desarrollo, lo que permitirá implementarlo en otras líneas motrices.

Tecnología GTDi

En 2009, Volvo Cars presentará el desarrollo de una generación totalmente nueva de motores de gasolina de alta eficacia. Estos motores serán mucho más económicos y recortarán el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono un 20-30%.

Híbridos eléctricos enchufables

Volvo Cars presentará al mercado los híbridos eléctricos enchufables en 2012. Con esta tecnología, se incluye un módulo de baterías que se utiliza para accionar un motor eléctrico sin emisiones de ningún tipo. La batería se recarga a través de una toma eléctrica normal y, además, la energía del freno durante el camino se almacena y reutiliza. Este sistema eléctrico se complementará con uno de los motores diésel de alta eficiencia de Volvo, diseñado para funcionar con diésel sintético renovable y cumplirá la estricta normativa futura.

La autonomía del vehículo será la mejor de su categoría y, lo que es más, las emisiones de escape serán prácticamente inexistentes, ya que estará alimentado por electricidad. Si el módulo de baterías es recargable con electricidad procedente de fuentes renovables, las emisiones de dióxido de carbono también serán muy bajas desde la perspectiva del ciclo de vida. En el ciclo de conducción estandarizado NEDC, las emisiones de dióxido de carbono de los híbridos eléctricos enchufables de Volvo serán inferiores a 50 gramos/km. Los híbridos eléctricos enchufables podrán cumplir los criterios para entrar en la banda de incentivos fiscales. En varios países Europeos, se introducirá toda una variedad de programas de incentivos, como la desgravación fiscal, durante los próximos años. Los vehículos que emitan menos de 50 gramos de CO2/km tendrán probablemente el estatus más favorable.

Vehículos alimentados por batería

Para las distancias cortas del tráfico urbano, los vehículos alimentados por batería pueden muy bien ser el siguiente paso. Por ello, Volvo Cars está investigando en esta área. Aún quedan muchas cuestiones por resolver con los vehículos de batería y la empresa está trabajando duro para encontrar formas alternativas de reducir el coste de las baterías, aumentar su rendimiento y garantizar que, en todo momento, se cumplen los requisitos de alta seguridad de Volvo. En este momento, no hay vehículos alimentados por baterías en los planes de producción de Volvo, pero la posibilidad de introducir nuevas tecnologías verdes está en constante evaluación.

Escrito por Aleix Caballeria el 22 junio, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Coches

Déjanos tu comentario