Vuelve Williams-Renault

Monoplazas de la época de Williams-Renault en el anuncio del regreso de la alianza, julio 2011

(Noticias – F1) La próxima temporada vuelve otra unión mítica e histórica como es el regreso de uno de los binomios más exitosos de la historia de la Fórmula 1, los monoplazas Williams con motor Renault.

Williams-Renault. Una alianza histórica que regresará la próxima temporada, tal y como han anunciado ambas partes en un acto en la sede de la escudería en Grove. Una unión que nos devuelve a la exitosa etapa de los años noventa, que deja a los motores Cosworth con sólo dos clientes (Virgin e Hispania) y al propulsor con cuatro (Red Bull, Lotus Renault GP, Team Lotus y ahora Williams) a partir de la próxima temporada. El acuerdo, del que ya se rumoreó en mayo, entrará en vigor en 2012, y vincula a ambas partes durante dos temporadas, con una opción de renovación para 2014, cuando entre en vigor la nueva normativa de motores. Así, Williams recibirá el actual propulsor campeón del mundo -y con visos de revalidar el título- además de incluir oportunidades publicitarias.

Sir Frank Williams ni ocultó su satisfacción ni evitó mencionar a Cosworth, su actual proveedor de motores: «Estamos encantados y emocionados por nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto reúne al equipo de F1 con un fabricante de coches líder y complementa nuestra nueva relación con Jaguar«, afirmó. «Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: han sido un socio bueno y fiable tanto dentro como fuera de la pista en los dos últimos años y nos gustaría contar con ellos en el futuro para trabajar junto a nuestro negocio», añadió.

El fundador de la escudería recordó que «nuestra relación previa con Renault fue una de las más exitosas en la historia de Williams, pero no nos permitiremos pensar demasiado en el pasado«. «Debemos mirar hacia el futuro y continuar reconstruyendo nuestra reputación en los circuitos, algo a lo que espero que ayude el anuncio de hoy», concluyó.

Por su parte, Bernard Rey, presidente de Renault Sport F1, afirmó que «Renault sigue en la Fórmula 1 para conseguir éxitos ahorrando costes y el acuerdo con Williams posee un gran potencial para proseguir con los resultados que hemos conseguido en los últimos años con otros equipos«. «Williams ha tomado importantes decisiones recientemente, tanto en el apartado comercial como en el técnico, para actualizar sus operaciones, y creemos que esta colaboración es otro importante paso en su riguroso plan«.

«De 2012 en adelante el hecho de tener cuatro socios nos situará por delante de otros fabricantes de motores en lo que respecta a la cuota de mercado», prosiguió Rey, «pero fuera de las pistas también nos permitirá utilizar la Fórmula 1 como una plataforma publicitaria para nuestra compañía matriz, Renault, para intentar acercar un poco de esta asociación a nuestros aficionados y clientes de todo el mundo», explicó, además de reconocer que «nos enorgullece revivir el nombre Williams-Renault«, unión que definió como «el período más exitoso de Renault en la F1 hasta la fecha«.

Por su parte, el presidente de Williams Adam Parr subrayó que «Renault se toma en serio el éxito y nosotros también«. «Cambiar el motor representa un trabajo extra, pero la normativa de 2012 será más o menos la misma, lo que nos da una oportunidad extra para investigar», añadió Parr, que asegura que la construcción del FW34 «va por buen camino».

Una asociación exitosa en los 90

Recordar la unión entre Williams y Renault es recordar una década prodigiosa y llena de éxitos, que arrancó en 1989 y terminó en 1999 con 4 Mundiales de Pilotos (Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997) y 5 Mundiales de Constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997), que resumen 63 victorias, 78 poles y 62 vueltas rápidas.

Sin duda, las temporadas de 1992 y 1993 fueron las mejores, con 15 poles en ambas campañas -de 16 posibles-, logrando el doblete en el Mundial de 1992 con Nigel Mansell y Ricardo Patrese terminando primero y segundo, mientras que al año siguiente con Alain Prost y Damon Hill en la escudería sólo el gran Ayrton Senna logró colarse entre los dos Williams-Renault. Por contra, en 1994 la escudería de Grove vivió el que es, seguramente, el capítulo más negro de toda su historia: el fallecimiento de Ayrton Senna en el GP de San Marino.

Escrito por Borja Igual el 5 julio, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Motor

Déjanos tu comentario